IMG_8913Te voy a dejar mi receta de hamburguesas vegetarianas básicas (que también podés hacer veganas con una sustitución). A partir de esta receta básica podés hacer muchísimas variantes, sustituyendo ingredientes y agregando sabores.

Los ingredientes te van a alcanzar para hacer 12 hamburguesas. Si las querés hacer en cantidad seguí leyendo hasta el final que te paso las cantidades exactas de ingredientes y condimentos, ya que esa es la parte más difícil de calcular. Así, vas a poder hacer, guardar en el freezer y tener listas para comer cuando quieras.

Si tenés un emprendimiento gastronómico, guardá la receta y los gramajes para que te salga siempre iguales!

📝 Ingredientes para 12 hamburguesas

📌 250 de lentejas crudas (aprox. 575 gr lentejas cocidas)

📌 125 gr arroz yamaní crudo (aprox 375 gr arroz yamaní cocido)

📌 125 gr garbanzos crudos (aprox 375 gr garbanzos cocidos)

📌 200 de zanahoria cocida

📌 250 gr de cebolla y morrones cocidos

📌 1 huevo crudo (para hacerlas veganas reemplazás el huevo por 50 a 100 gr de almidón de maiz o mezcla sin tacc)

📌sal, pimienta, orégano y tomillo a gusto (para hacerlas en cantidad pedime el gramaje exacto)

👩‍🍳 Preparación

Dejar las lentejas, los garbanzos y el arroz en remojo un día antes. Luego hervirlos en agua nueva. En el caso de las lentejas, te sugiero condimentar el agua con kummel y con asafétida para mejorar la digestibilidad.

Cocinar al vapor las zanahorias y cortarlas en cubos bien chiquitos. Cortar el morrón y la cebolla y rehogarlos hasta que la cebolla esté traslúcida.

En un bowl mezclás todos los ingredientes. Separás la mitad y los procesás. Para estas cantidades yo paso toda la receta por el multiprocesador @essenoficial y proceso grueso, porque me gusta “sentir” los ingredientes.

Para darles forma podés usar un aro, una prensa para hamburguesas o formarlas con cuchara. Pero es importante que puedas prensarlas (aunque sea con tus manos) para que luego no se desarmen al cocinarlas.

🗝 IMPORTANTE: pasalas por el freezer!!! Es importante para poder cocinarlas sin que se desarmen.

Para cocinarlas: como todos los ingredientes ya están cocidos, menos el huevo o la harina, no requiere mucho tiempo de cocción, sino lo suficiente para que se caliente bien. Precalentá una bifera @essenoficial y pincelá con aceite, doralas bien de un lado y luego con cuidado dalas vuelta para dorar del otro lado.

VARIANTES: La base son las lentejas, el arroz y los garbanzos, podés hacer variantes combiando otros vegetales (berenjenas, espinaca, calabaza, etc).

VARIANTE VEGANA: el huevo podés reemplazarlo por mezcla sin tacc o también por semillas de chia o lino trituradas e hidratadas. La proporción es: un huevo lo reemplazas por una cucharada de semillas trituradas mezcladas con 3 cucharadas de agua.

VAMOS CON LA PREPARACIÓN EN CANTIDAD

📝 Ingredientes para 48 hamburguesas

📌 1 kg de lentejas crudas (aprox. 2,300 kg lentejas cocidas)

📌 500 gr arroz yamaní crudo (aprox 1,5 kg arroz yamaní cocido)

📌 500 gr garbanzos crudos (aprox 1,5 gr garbanzos cocidos)

📌 1 kg de zanahoria cruda (aprox 800 gr zanahoria cocida)

📌 1 kg de cebolla y morrones rehogados (yo uso la proporción 1 parte de cebolla y media parte de morrones, tenés que buscar la proporción que te guste y mantenerla)

📌 2 huevos crudos. Para hacerlas  veganas reemplazás 200 gr de almidón de maiz o mezcla sin tacc o 2 cucharadas de semillas de chia o lino trituradas y mezcladas con 6 cucharadas de agua

📌 25 gr de sal

📌 5 gr de pimienta

📌 3 gr de orégano

📌 5 gr de tomillo

Vas a necesitar pesar los condimentos para que salgan siempre iguales.

Para mezclar estas cantidades necesitás un recipiente plástico de 40 x 30 cm y mínimo 20 cm de profundidad. Y una mixeadora para procesar parte de la mezcla.

También necesitás separadores y un molde para hacerlas parejas y poder prensarlas. Y bandejas para colocarlas con los separadores y freezarlas.

Una vez freezadas, podés guardarlas en bolsas y etiquetarlas con la fecha en que las hiciste. Tené en cuenta que duran 3 meses en el freezer.

.

#hamburguesasvegetarianas #hamburguesasveganas #hamburger #veggie #vegan #cocinaresamor #lacocinadeines