IMG_8037Aquí arrancamos con la serie de pastas caseras. Te voy a explicar el paso a paso de la receta básica de pastas para que puedas hacer cualquier tipo de variedad. Y además, te dejo 2 recetas de raviolones para que sorprendas a todos.

Podés ver el video con la explicación en mi Instagram TV en ESTE LINK o también en mi canal de YouTube haciendo CLICK AQUI.

👩‍🍳 Ingredientes para la masa de pasta:

📌 1 huevo por porción

📌 1 cucharada de agua por cada huevo

📌 100 gr aproximados de harina 000 por cada huevo

📌 sal y aceite de oliva, opcionales

📌 Semolín, c/n

Para calcular cuánta masa hacer hay una fórmula simple: un huevo por porción. Si vas a hacer pastas rellenas podés agregar un huevo más cada 2 o 3 porciones. Por cada huevo agrego una cucharada de agua, porque eso va a hacer más flexible la masa. Si usás sal, disvolvés la sal en el agua. Y tenés que hacer un cálculo aproximado de 100 gr de harina 000 por cada huevo. Pero esto no siempre es exacto, ya que el tamaño de los huevos que uses y la humedad de la harina pueden hacer variar esa proporción. Lo importante es no pasarse de harina.

Disolver la sal en el agua, mezclar con los huevos y un poquito de aceite de oliva (es para perfumar la masa) y agregarle la harina de a poco, hasta que la masa lo pida. No te pases de harina!!! Si la masa se pega a los dedos, vas agregando más harina de a muy poquito. Amasar suavemente, formar un bollo, enfilmarlo y llevarlo a la heladera una hora para que la harina se hidrate.

Mientras la harina se hidrata podés preparar los rellenos, te dejo dos sugerencias y dos formas de cocción distintas.

👩‍🍳 Relleno 1:

Para 3 porciones

📌 1 berenjena mediana

📌 1 cebolla chica

📌 4 dientes de ajo

📌 40 gr de nueces o castañas o mezcla de ambas

📌 Sal, pimienta

Cortar los vegetales en cubos y ponerlos en una sartén hasta que estén tiernos y dorados, cuanto más dorados, más sabor van a tener. Procesarlos primero solos y luego agregar los frutos secos (los frutos secos tienen que encontrarse en el relleno, no los proceses mucho). Dejar entibiar y llevar a una manga.

👩‍🍳 Relleno 2:

Para 3 porciones

📌 150 gr de pancetta

📌 150 gr de jamón cocido

📌 150 gr de queso parmesano

📌 Hummus al aceite de oliva de @kyroshummus, 1/2 tarro

Cortar la panceta en cubos y dorarlos en una sartén. A mi me gusta que quede bien crocante. Cortar el jamón en cubitos muy chicos y rallar el queso. Mezclar todo junto con el hummus. Si hiciera falta podes agregarle un poquito de aceite de oliva. Condimentá con pimienta ya que no va a necesitar más sal.

raviolonesberen👩‍🍳 Armado de las pastas rellenas:

Estirá la masa en sobadora o con el palote. Recortá rectángulos que te permitan armar varios raviolones a la vez. El relleno lo podés distribuir utilizando una manga o una cuchara. Coloca el relleno y mojá apenas la masa, tapa con otra capa de masa y cerrá con la forma de los raviolones. Cortá con corta pastas.

Si los vas a freir, podés rellenarlos más porque al freírlos se inflan. Los podés freir en aceite caliente hasta que estén apenas dorados, después los colocás sobre papel absorvente para comer fríos o calientes.

Si los hervís, hacelo en abundante agua, cuando comienzan a flotar esperás un minuto y los pasás a la sartén donde estás preparando la salsa.

👩‍🍳 Salsa roja ultra rápida:

Para 3 porciones

📌 1/2 caja de puré de tomate

📌 Hojas de albahaca fresca

📌 2 o 3 dientes de ajo picados fino

📌 Orégano, sal y pimienta

raviolonessalsaPicá finamente el ajo. Colocas todos los ingredientes en una sartén @essenoficial hasta que se caliente, condimentás, dejas a fuego corona durante 5 minutos y listo. Agregale la pasta y llevá directo a la mesa.

Los raviolones de berenjena los freí y los serví con hummus clásico. Son ideales para agregar a una picada o para servir como primer plato.

#pastascaseras #masadepastas #lacocinadeines #cocinarhacebien #cocinaresamor #cocinaitaliana