IMG_7357 2Mi abuela María Rosa amaba tomar mate con cascaritas secas de naranja. Tenía muchísima habilidad para pelarlas de una sola vez sin que se le rompiera la cáscara y las dejaba secar como si fueran guirnaldas. Después las guardaba en un frasco y siempre le ponía al mate algunos pedacitos.

Yo heredé esa costumbre, y también tengo mi frasco con cascaritas secas. Pero cada vez que tengo un poco de tiempo preparo cascaritas almibaradas en cantidad, porque las uso para los budines y cada tanto, para hacer algún stöllen.

Las mejores son las que se queman un poco con el caramelo, porque son las que más sabor le dan al mate… y a todo. Es una gran forma de aprovechar las cáscaras de los cítricos y duran muchísimo tiempo.

Vamos con la receta! Cuando hagas jugo de naranjas, de limón, de pomelo o cuando comas mandarinas, pones las cáscaras como quedan en una cacerola hasta que hiervan. Tirás el agua, volvés a poner agua fría y de nuevo a llevar a hervor. Repetís esta operación entre 5 a 6 veces.

Dejás enfriar y con cuidado retirás toda la parte blanca del interior de las cáscaras. Después las cortás en tiritas del tamaño que quieras pero parejas.

Prepare un almíbar con partes iguales de azúcar y agua y una vez que el azúcar se haya disuelto agregas las cascaritas y dejas que se vaya evaporando el agua. Acá es importante que cuides que el caramelo no tome color, porque sino te van a quedar duras.

Retirás las cascaritas y las colocas sobre una silpat o sobre un papel manteca. Las espolvoreas con azúcar y las dejas secar. Cuando están secas las podes poner en un frasco para usarlas en budines, tortas, pan dulce, pancitas, o también para ponerles al mate.

Otra forma de prepararlas es dejarlas secar y bañarlas con chocolate. Gloria de sabor en la boca!!!!!

A mi me gusta dejar que algunas poquitas se quemen un poco, me encanta el sabor que le da a mis recetas. Vos andá probando hasta encontrar el punto que te guste más.

.

#abuelos #recuerdos #mate #naranja #cascaritasdenaranja #cocinaresamor #recetasdecocina #cocinacasera #emociones