IMG_0967No se trata que sea o no el pan dulce más rico, sino que es el más rico del mundo para mis hijos. Y lo comen desde muy chiquitos, cada 24 de diciembre 🎄. Este año rompí la tradición y adelanté los primeros panes para poder cocinarlos en mis @essenoficial. El resultado fue increíble y por eso hice este video, mucho más largo que los que generalmente hago, y que voy a subir a mi canal de YouTube para que quede. Si querés ver el video con el paso a paso HACÉ CLICK ACÁ.

Tengan paciencia, vean todo, tomen nota y anímense. Es un muy buen pan dulce, requiere preparar los ingredientes con alegría y amasarlo con mucho amor. Y el resultado los va a gratificar tanto como a mi: ver la cara de felicidad de los que amamos cerrando los ojos cuando lo prueban!

📝 Ingredientes

Poolish, 1° levado o 1ra fermentación

📌 50 gr de levadura fresca

📌 120 gr harina

📌 120 gr leche

📌 1 cucharadita de azúcar

2° levado o 2da fermenzación

📌 900 gr de harina 0000

📌 1 cucharadita de sal (5 gr)

📌 200 gr de manteca

📌200 gr de azúcar

📌5 huevos

📌 1 cucharada de extracto de malta (30 gr)

📌 2 cucharadas de miel (50 gr)

📌 50 cc de ron

📌 1 cucharada de agua de azahar

📌 1 cucharada de esencia de vainilla

📌 ralladura de 1 limón

📌 ralladura de 1 naranja o 1/2 cucharadita de esencia de naranja

3° levado o 3ra fermentación

📌 300 gr de mix de frutos secos (nueces, avellanas, almendras, castañas)

📌 300 gr de chocolate trozado o chips de chocolate semi amargo

👩‍🍳 Preparación

  1. Preparar el poolish disolviendo la levadura en la leche e incorporando la harina y el azúcar hasta que quede cremoso. Tapar y dejar levar al doble o triple de su tamaño.
  2. Formar una corona con la harina y en el centro poner todos los ingredientes y empezar a integrarlos con una espátula o cornet. Agregar el poolish y comenzar a amasar con fuerza y durante varios mínutos hasta que la masa quede tierna y lisa. Dejar levar hasta que llegue al doble o triple de su tamaño. Lo ideal es dejar toda la noche.
  3. Estirar con las manos y agregar los frutos y/o el chocolate. Enrollar y cortar intercalando para que quede n los frutos y el chocolate bien distribuido.
  4. Cocinar en cacerola Essen de acuerdo a su tamaño entre 15 a 30 minutos.

#pandulce #navidad #nochebuena #lacocinadeines #recetadepandulce