El yogurt es un alimento fermentado de alta calidad. Y si lo hacemos nosotros, es mucho, mucho más saludable.
El procedimiento es sencillo y nos va a dar un yogurt absolutamente natural, con una consistencia un tanto más suave que el comprado, por la sencilla razón que nuestro yogurt casero no va a contener espesantes. Si lo hacemos sin ningún adicional, simplemente con leche y yogurt natural, vamos a obtener un producto deslactosado y sin azúcar. Si lo reforzamos con leche en polvo, tendremos yogurt fortificado con vitamina C. Y si en vez de leche en polvo de vaca agregamos leche en polvo de cabra, vamos a poder hacer yogurt griego.
Es una solución saludable e incluso económica, ya que el precio de este producto resulta inaccesible para muchas personas. Con la receta que les comparto hoy, con un litro de leche y un yogurt natural van a obtener 5 porciones de 200 gr y una porción adicional para reservar y hacer más yogurt.
Ingredientes
📌 1 litro de leche entera
📌 1 yogurt natural entero
Opcionales
📌 60 gr de leche en polvo
📌 50 gr de azúcar
📌 5 gr de gelatina sin sabor
👩🍳 Preparación
Poner a calentar la leche (si es leche pasteurizada no es necesario que hierva previamente) hasta que hace pequeñas burbujas en los costados, pero no dejar que hierva.
Apagar el fuego y dejar que se enfríe hasta que la leche esté tibia.
Agregar el yogurt (y la leche en polvo y azúcar en caso que lo prefieran dulce) y disolver bien.
Pasar la preparación a uno o dos termos y dejar unas 8 horas. En caso de no tener termos, pueden guardarlos en frascos individuales y envolverlos con varias mantas y guardarlos en el horno (apagado).
🗝 IMPORTANTE: Es fundamental agregar el yogurt cuando la leche está tibia, sino el calor mata a las bacterias que producen la fermentación.
🛎 Variantes:
🔸 Si querés un yogurt firme, tenés que agregar gelatina sin sabor: se diluyen 5 gr de gelatina sin sabor en 35 cc de agua fría y luego se calienta en microondas durante 30 segundos, y se incorpora a la leche aún caliente
🔹 Si querés hacer yogurt griego, tenés que incorporar 100 gr de leche en polvo de cabra a la preparación. Una vez preparado el yogurt (luego de las 8 horas de la fermentación) llevar a un filtro (si no tenés una bolsa para filtrar leches vegetales, podes hacer una colocando un paño limpio sobre un colador) y dejar 24 hs filtrando para separar el suero de la materia sólida. Vas a obtener aproximadamente 500 gr de un exquisito yogurt griego
💙